lunes, 21 de diciembre de 2009

RECETAS DE GACHAS PARA 4 - 5 COMENSALES

Fuente: libro de visitas de cadiar-alpujarra.com

Recetas facilitadas por "PAVIBARNA"

1/4 KG. de harina de maiz -o sémola-
1 litro de agua
l cucharada de aceite de oliva
sal

Elaboración:
Coger una sartén honda o perol y acercar al fuego con el agua, el aceite y la sal. Cuando está caliente, a punto de empezar a hervir, comenzar a echar la harina poco a poco con una mano, mientras que con la otra se va moviendo con la ayuda del gachero. Todo esto sin apartar la sartén del fuego.
La cocción dura alrededor de media hora pero como el rendimiento de las harinas suele ser distinto, una norma que debe tenerse en cuenta para considerar la masa hecha, es que se desprenda fácilmente de la sartén. Una vez cocidas retirarlas del fuego y las dejais enfriar.

Estas son las gachas que se consumen con un caldo que será el que le dará nombre según sea este.
Basicamente yo conozco cuatro tipos de caldo: DE PIMENTÓN, DE AJO QUEMAO,DE CALDO CAZUELA Y CON ASADURA .

En Cádiar las más populares y conocidas son las de pimentón y las de ajo quemao -las preferidas de mi madre-

CALDO DE PIMENTÓN
1 1/2 LITRO DE AGUA
1/2 KG de pescado azul (sardinas, jureles y boquerones) los mejores .
1 tomate maduro hermoso
2 pimientos secos colorados
2 dientes de ajo
1 cucharada de pimentón
perejil, aceite y sal

Elaboración:
Echar en una olla con agua y sal el tomate, los pimientos y el perejil y dejarlos hervir un ratillo. Cuando estén bién cocidos se sacan el tomate y los pimientos y a ese caldo se le añade el pescado para que cueza.
Hacer un majado con el tomate, los pimientos, los dos dientes de ajo crudos y un poco de aceite. Añadir la cucharada de pimentón y remover bién. Esta pasta se le echa al pescado SIN DEJARLO HERVIR. Ya se dice que "pimentón hervido, pimentón perdido" o "ni pimentón hervido ni mujer de otro marido".
A este caldo se le añaden también unos cuantos pimientos morrones asados y cortados a tiras y también pimientos verdes hervidos con el pescado. En mi familia estas gachas se comían en verano, que es cuando había pimientos y tomates del huerto y las de ajo quemao se hacían todo el invierno aprovechando los productos de la matanza.

CALDO DE AJO QUEMAO
2 Pimientos secos coloraos
2 dientes de ajo
8 almendras
un pellizco de cominos
3 tomates secos
4 pimientos verdes secos
costilla, lomo, papada y longaniza

Freir los pimientos secos coloraos -vigilar que se queman muy pronto-, los ajos y las almendras. Majar todo esto en el almirez o el mortero junto al pellizco de cominos. Poner una olla con agua y sal al fuego y echar el resto de ingredientes. Agregar el majado y dejar hevir una media hora. Apartar del fuego y echar sobre la masa de gachas que debe estar fría y comer con el caldo bién caliente. Se acompañan de berros, chicorias, vinagreras, rábanillos, cebolletas, picante etc.

Las de caldo cazuela se hacen preparando un sofrito con cebolla, pimiento verde, ajo y tomate y un poco de pimentón. Como si se fuera a hacer una cazuela -de ahí su nombre- todo diluido en agua con sal.

Fuente de la información: FORO-CIUDAD de Cádiar. Mensaje editado por "Pavibarna".

No hay comentarios: